QUÉ NOS PASA CUANDO NOS ENAMORAMOS??? LA BIOQUIMICA DEL AMOR.

La bioquímica del amor

¿Porqué encontramos atractivas a determinados personas, cómo nuestros cuerpos ansían enamorarse, por qué al amor se le puede considerar casi como una droga, y por qué las parejas locamente enamoradas, bajo otras circunstancias, podría considerarse que sufren un desorden obsesivo compulsivo?

La química del amor es una expresión acertada. En la cascada de reacciones emocionales hay electricidad (descargas neuronales) y hay química (hormonas y otras sustancias que participan). Ellas son las que hacen que una pasión amorosa descontrole nuestra vida y ellas son las que explican buena parte de los signos del enamoramiento.
Aunque nos atraen las personas con rasgos similares a los nuestros tendemos a elegir el olor de aquellas que tienen un sistema inmunológico muy distinto. Y por un lado es una suerte porque evita que nos enamoremos de nuestros familiares. Nuestra biología nos guía para encontrar un compromiso entre la igualdad y la diferencia y siempre encontramos el equilibrio perfecto, no sólo cuando elegimos las caras y los olores. La llamada teoría de la correspondencia puede resumirse en la frase: "cada cual busca la pareja que cree merecer". Parece ser que antes de que una persona se fije en otra ya ha construido un mapa mental, un molde completo de circuitos cerebrales que determinan lo que le hará enamorarse de una persona y no de otra. Además, incluso INFLUYE el tipo sanguineo (A, B, AB, O), provoca atraccion con las personas del mismo tipo y no de las demas.


¿La biología guía nuestra vida amorosa?

Después del orgasmo el sistema límbico del cerebro libera una hormona especial llamada oxitocina. Esto sucede en una parte del cerebro en la que sentimos el placer emocional. La oxitocina hace que la pareja se sienta más vinculada y cercana emocionalmente, pero también existen algunas diferencias entre el cuerpo del hombre y el de la mujer. Algunos científicos creen que cuando la oxitocina se combina con una determinada hormona femenina, los estrógenos, la mujer se siente muy cariñosa y conversadora. Pero cuando la oxitocina se mezcla con una hormona masculina, la testosterona, puede provocarle al hombre una necesidad incontenible de dormir.

Todos sabemos que podemos tener relaciones sexuales sin enamorarnos, pero si se tienen suficientes relaciones con la misma persona hay muchas posibilidades de que esta bomba de relojería de hormonas nos haga perder la cabeza por alguien. El cuerpo hace lo posible por unirnos a nuestra pareja, pero eso precisamente lo convierte en una gran adicción.
Todo aquello que tiene que ver con el amor, desde el maternal hasta el curioso hecho de que algunos logren permanecer felices por décadas con la misma pareja, o que otros sean incapaces de jamás forjar una relación duradera, es culpa de una hormona.

Al parecer, las cosas del amor no son tan caprichosas como aparentan. Según el experto en el cerebro de la Universidad de Edimburgo, Gareth Leng, la hormona oxitocina ayuda a forjar lazos permanentes entre amantes tras la primera oleada de emoción. La hormona actúa "cambiando las conexiones" de los miles de millones de circuitos cerebrales. Al explicar cómo se enamora el cerebro, Leng señala que la oxitocina ayuda a afianzar el vínculo entre una madre y su bebé, y se produce tanto durante un parto como un orgasmo.

Mientras que el instinto de reproducirnos nos hace sentir la pasión del amor, en el caso contrario, cuando lo perdemos, podemos acabar sintiéndonos deprimidos. Cuando estamos enamorados o locos por alguien... el cóctel químico del organismo puede hacernos perder la razón, pero ¿por qué?.

Es posible que tengan que ser los cientificos quienes respondan a las preguntas: cuánto dura la pasión, es el amor para toda la vida o es sólo un sistema de defensa que asegura la supervivencia de la especie humana.

Produciendo nuestras propias drogas

Sabes que puedes producir tus propias drogas, sin tener que sembrar amapolas, marihuana o comprar cocaína?
El cerebro, movido por las emociones, produce sustancias químicas que hacen que la persona eleve su autoestima, experimente sensación de euforia, se sienta animada, alegre y vigorosa, sin necesidad de tomar, inyectarse o fumar nada.
Estas sustancias que produce el cerebro, denominadas hormonas endógenas (ya que se producen en la corteza cerebral) bien podrían llamarse "drogas de la felicidad". Algunas de ellas son:
La oxitocina, que se produce cuando existe un amor pasional y se relaciona con la vida sexual.
La dopamina, que es la droga del amor y la ternura.
La finilananina, que genera entusiasmo y amor por la vida.
La endorfina, que es un trasmisor de energía y equilibra las emociones, el sentimiento de plenitud y el de depresión.
La epinefrina, que es un estímulo para el desafío de la realización de metas.
Si hay abundancia de estas hormonas endógenas, hay inteligencia emocional e interpersonal; la persona se siente ubicada, sabe quién es, a dónde va; controla sus emociones, conoce sus habilidades y sus talentos y se siente dueña de sí misma.

¿Cuándo y cómo se crean estas drogas internas?

Se han realizado descubrimientos como estos:
Cuando una mujer va a dar a luz, se vuelve altamente dopamínica; es decir, genera una cantidad enorme de dopamina (la droga del amor y la ternura).
Cuando estamos enamorados, la dopamina aumenta 7000 veces su cantidad, acompañada de la oxitocina, responsable de la pasión sexual y de las fenilananinas, responsables del entusiasmo, bloqueando el aspecto de la lógica y la razón.
En los recién casados, se produce gran cantidad de oxitocina, que es responsable del amor pasional. Por eso ellos irradian felicidad, se sienten plenos, alegres y motivados.
Como vemos, la felicidad no es algo vago e impreciso, ni una sensación nebulosa: es el efecto de un flujo correcto de sustancias químicas que proporcionan al ser humano su equilibrio físico y psíquico. Así, la felicidad se puede incrementar por medio de las siguientes actitudes o actividades, todas productoras de estas "drogas" internas:
Amar y disfrutar apasionadamente lo que hacemos. Tener relaciones con personas que nos motivan y enriquecen nuestra fuerza vital.
Tener una autoestima positiva y un sentido del valor personal. Trabajar y lograr pequeñas o grandes metas. Descansar y dormir profundamente. Manejar adecuadamente el estrés.
Hacer ejercicios regularmente: "mente sana en cuerpo sano".
Recordar los momentos felices de nuestra vida, ya que en esos momentos la mente no distingue entre lo real y lo imaginario.
El secreto está dentro de nosotros. Sentirnos felices es, en parte, una cuestión de actitud hacia la vida: las drogas de la felicidad no se consiguen en el exterior, sino que son creadas mediante una vida llena de amor, entrega, optimismo, ejercicio,
satisfacción personal ante el logro de metas y vocación y devoción por lo que se hace....


"Un estudio explica por qué el amor es ciego"

En un reciente trabajo de unos investigadores de la Universidad College de Londres, se dedicaron a captar imágenes de cerebros enamorados.
Ya hace tiempo que la ciencia ha descubierto que ante la visión del ser amado se activan determinadas zonas del cerebro, entre ellas el córtex anterior cingulado, que también responde al estímulo de drogas sintéticas produciendo sensaciones de euforia; pero lo sorprendente del nuevo estudio es que además, las áreas encargadas de realizar juicios sociales y, por tanto, de someter al prójimo a valoración, se inactivaban. Ante nuestro amor, nos volvemos "ciegos" o, por lo menos, bajamos la guardia.
Pero es que el ser humano, como todos los animales, ha tenido que encontrar los mecanismos evolutivos para perpetuar la especie. Y el enamoramiento está entre estos mecanismos, un proceso bioquímico que se inicia en el cerebro, y que tras la desbordante secreción de neurotransmisores, activa glándulas y respuestas fisiológicas a velocidad de vértigo, con la finalidad de que acabemos reproduciéndonos.
Trabajos anteriores han explorado otras líneas de investigación y han aportado interesantes datos sobre las causas y los efectos del amor. Hasta ahora se sabe, por ejemplo, que la feniletilamina (FEA), una anfetamina que segrega el cuerpo humano, es una de las principales sustancias implicadas en el enamoramiento. Este compuesto activa la secreción de dopamina -un neurotransmisor implicado en las sensaciones de deseo y que nos hace repetir lo que nos proporciona placer- y de oxitocina -ésta implicada, entre otras funciones, en el deseo sexual-.

Al inundarse el cerebro de esta sustancia, éste responde mediante la secreción de dopamina (neurotransmisor responsable de los mecanismos de refuerzo del cerebro, es decir, de la capacidad de desear algo y de repetir un comportamiento que proporciona placer), norepinefrina y oxiticina (además de estimular las contracciones uterinas para el parto y hacer brotar la leche, parece ser además un mensajero químico del deseo sexual), y comienza el trabajo de los neurotransmisores que dan lugar a los arrebatos sentimentales, en síntesis: se está enamorado. Estos compuestos combinados hacen que los enamorados puedan permanecer horas haciendo el amor y noches enteras conversando, sin sensación alguna de cansancio o sueño. En definitiva, nos sentimos bien con nuestro amor, estamos sumamente eufóricos y excitados, necesitamos a la persona con la que estamos, como si de una droga se tratara, porque nos proporciona placer, y nuestra capacidad para juzgarla se reduce hasta la nada.

Cuando termina la pasion...

Pero la síntesis de FEA no puede prolongarse durante mucho tiempo, entre otras cosas porque moriríamos de extenuación, y tras dos o tres años sus efectos desaparecen, sin apenas dejar rastro. Es entonces cuando nos enfrentamos a la tremenda realidad y, sobrevienen los defectos que otrora no vimos. Con el tiempo el organismo se va haciendo resistente a los efectos de estas sustancias y toda la locura de la pasión se desvanece gradualmente, la fase de atracción no dura para siempre y comienza entonces una segunda fase que podemos denominar de pertenencia dando paso a un amor más sosegado. Se trata de un sentimiento de seguridad, comodidad y paz. Dicho estado está asociado a otra DUCHA QUÍMICA. En este caso son las endorfinas -compuestos químicos naturales de estructura similar a la de la morfina y otros opiáceos- los que confieren la sensación común de seguridad comenzando una nueva etapa, la del apego. Por ello se sufre tanto al perder al ser querido, dejamos de recibir la dosis diaria de narcóticos.

Los motivos que explican por qué nos enamoramos de una persona y no de otra no están bien establecidos, aunque deberemos confiar en que las leyes psicológicas que rigen la elección tengan también una buena base evolutiva y, si no es mucho pedir, que sean sensatas ante las posibilidades de ser correspondidos.

Otra cosa es ya, si entre tanta precisión biológica, queda lugar para el romanticismo. Pero no os preocupeis, pronto descubrireis que el romanticismo seguirá existiendo en toda su plenitud, solo que ahora tendremos una explicacion cientifica a ciertas reacciones fisicas y emocionales, solo eso, pero creo que el amor va a continuar siendo ciego de momento.

Vistas: 1895

Etiquetas: http://sincrodestino2012.ning.com/profiles/blog/new

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SINCRO-DESTINO para agregar comentarios!

Únete a SINCRO-DESTINO

Comentario de Linda el mayo 5, 2012 a las 10:30am

HOLA AMIGOS, HERMANOS DE ALMA. ESTOY DE VUELTA. LES CONFIESO QUE ME SIENTO COMO "EL HIJO PRÓDIGO" JAJAJA. EL TEMA ES QUE NO TENÍA ACCESO A SINCRODESTINO, UNA LEYENDA ME APARECÍA DICIENDO QUE LA PAGINA HABIA DESAPARECIDO-COSA Q ME PUSO TRISTE. SI TIENE QUE SER SERÁ - ME DIJE- HOY BUSCANDO OTRA COSA, LA BÚSQUEDA ME TRAJO NUEVAMENTE A CASA....FELIZ VIDA PARA TODOS Y QUE SINCRODESTINO NO DESAPAREZCA NUNCA. Y AMEN....LINDA

Comentario de Linda el septiembre 28, 2010 a las 10:33pm
GRACIAS A TODOS POR SUS COMENTRIOS, VEO QUE ESTUVIERON ENTRETENIDOS JE...BUENÌSIMO...BESOS A TODOS Y BENDICIONES.
Comentario de Marlenys Graterol Guillén el julio 28, 2010 a las 3:24pm
Ayyy cuan bellos es amar, el amor es algo que no se puede explicar con palabras solo se siente. Los amo a todos. Muaachh!!!
Comentario de A L Y S el julio 5, 2010 a las 2:51am
QUE BELLO EL MENSAJE QUE NOS COMPARTE... EN VERDAD EL AMOR TODO LO CREE, TODO PERDONA, TODO LO ESPERA.... EL AMOR ES TOTALMENTE CIEGO.... Y SI EN VERDAD ES COMO UNA ADICCION ... CADA VEZ QUIERES MAS Y MAS.... MIL GRACIAS... A L Y S.
Comentario de Linda el julio 1, 2010 a las 12:19pm
Hola amigos, como están todos? espero que todos bien. Al principio dudé antes de publicar esta nota porque en realidad lo hice en base a mi propia experiencia tenía preguntas que me surgen de la nada y se me dio por querer saber más allá de lo espiritual la parte científica. No sabía si escribir la nota, luego pensé y porqué no? todos tienen derecho a saberlo, como no voy a compartir algo que me parece importante? bueno, me alegro mucho haber decidido lo correcto, ya que puedo ver que tuvo bastante repercusión y muy feliz me hace haber llevado una valiosa información a cada uno de mis hermanos amigos. Muchas gracias por sus comentarios, me encanta porque son variados, pero en general todos han entendido el mensaje, es bastante simple. y es simplemente unir lo espiritual con lo sientifico para ir de la mano y asi, hacer la unidad. Todos somos uno....besos y abrazos a todos. y mucho amorrrrr.....gracias, gracias....Linda.
Comentario de leticia juarez meza el junio 26, 2010 a las 12:57pm
es algo muy interesante pero la verdad de las cosas que seria si no hubiera amor a mi me ncanta gracias por compartirlo mil bendiciones y disfruten el amor............
Comentario de YMOR el junio 25, 2010 a las 9:47am
MUY INTERESANTE GRACIAS POR COMPARTIRLO.
AUNQUE SERAS MAS INTERESANTE COMPROVARLO. QUIZAS AHORA SEA MAS CONSCIENTE DE LO QUE ME OCURRE CUANDO ME ENAMORE.
BESOSSS
Comentario de Miriam Benìtez el junio 24, 2010 a las 9:54pm
o sea que , ahora en vez de coquetear o esperar una declaraciòn de amor......
lo mas cientificio y real es soliciar un intercambio yo te doy de mi dopanina y tu me das de tu oxitocina? y ambos felices!
Comentario de Idalina Beatriz Horodeski el junio 24, 2010 a las 7:46pm
EXCELENTE INFORME, ME GUSTÓ TODA LA EXPLICACIÓN CIENTÍFICA, PERO MAS ME AGRADA QUE EL AMOR SIGA SIENDO SIEGO YA QUE DA GUSTO SENTIRLO. BESITOS.-
Comentario de Félix Grimán Duarte el junio 24, 2010 a las 6:28pm
Vaya, es una publicación bastante completa y muy clara. sin embargo quisiera agregar que el motivo por el cual nos enamoramos tiene que ver con la resonancia energética con la otra persona. Vibramos en una frecuencia específica en un momento dado y si encontramos a alguien en ese momento que vibre en una resonancia igual y complementaria se produce el impulso energético que da lugar a los enlaces bioquímicos descritos en el artículo. Podemos estudiar 5 años en la universidad con una persona y no nos produce ni frío ni calor, pero llega el momento en que vibramos en resonancia y llega el amor! y nos preguntamos: Y dónde estaba ésta personita que no la había visto nunca? Por supuesto , soy partidario de vivir, amar y entregarnos al disfrute de todos esos sentimientos y emociones que sólo el romanticismo puede dar!!!

Foro

Luna Llena: 20-21 de Agosto 2013

Iniciada por ROBERTO TREVILLA BAZ. Última respuesta de ELSA O OLIVA Sep 19, 2013. 9 Respuestas

HAITÍ, MENSAJE PARA LA HUMANIDAD

Iniciada por ROBERTO TREVILLA BAZ Feb 7, 2010. 0 Respuestas

Saludos de Año Nuevo Maestro Saint Germain

Iniciada por ROBERTO TREVILLA BAZ. Última respuesta de Ricardo Villamizar Feb 3, 2010. 63 Respuestas

2010 REFLEXIONES Y NUMEROLOGIA.

Iniciada por ROBERTO TREVILLA BAZ. Última respuesta de Nicolás. Ene 21, 2010. 82 Respuestas

© 2014   Creada por ROBERTO TREVILLA BAZ.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

//replace the old header with the new one headerElement.innerHTML = newHeaderHtml; //change the id as a simple way to remove all css attached to it headerElement.id = 'newheader';
Estadisticas web google3ea8999e560a6e67.html