INTI RAYMI - RESURRECCIÓN DEL SOL

24 DE JUNIO - SOLSTICIO DE INVIERNO (Hemisferio Sur)

Prender parlantes

 

Inti Raymi era la más grande e importante celebración que se llevaba a cabo en tiempo de los Incas.


Aún es celebrada anualmente en Cusco y el complejo arqueológico de Sacsayhuaman, atrayendo cientos de miles de visitantes de todas partes del mundo.
Es la segunda celebración en importancia de Sudamerica luego del Carnaval de Rio, Brasil.

Inti Raymi es una palabra que proviene del Quechua y significa "resurrección del sol".
Su religión estaba basada en la adoración del sol.



Inti Raymi marca el comienzo de un nuevo año. Era celebrado al final de la recolección de papas y maíz para agradecer a Inti por la abundante cosecha o, de otra manera, pedir por una más exitosa en la próxima estación.

 


Científicamente, el solsticio de invierno en el Hemisferio Sur ocurre el 21 de Junio, pero de acuerdo a Pacha Unachaq - reloj solar usado por los Incas - el sol permanece algunos días en el mismo sitio antes de elevarse el día 24.

 



El Inti Raymi fue apuntado para rendir culto al "Apu Inti" (Dios Sol) también conocido en ciertos sectores como “Apu P'unchau” (Dios Día).

Los súbditos del Inka siguieron festejando la fiesta a escondidas de las autoridades españolas, y un mestizo llamado Garcilazo de la Vega recopiló, en sus afamados Comentarios Reales, descripciones sobre esta fiesta única e incomparable.


Hoy día, el Inti Raymi se organiza anualmente en Saqsaywaman, el día de San Juan, 24 de junio. Ese mismo día también es el "Día de del indio" o " Día del Campesino" en Perú. El Inti Raymi se estableció en el calendario de festividad del Cusco desde 1944 gracias al entusiasmo de Dr. Cusqueño. Humberto Vidal Unda.

 



A la fecha esta representación o puesta en escena goza de un guión documentado, se lleva a cabo en la Explanada de Saqsaywaman y últimamente en escenarios como el patio del templo del Qoricancha y la misma plaza del Cusco, desde esta plaza la comitiva real del inka, se traslada hasta la explanada de Saqsaywaman donde se ha instalado tribunas para dar facilidad a los visitantes y el publico local se instala en los alrededores ocupando sitios que pertenecen al conjunto arqueológico de Saqsaywaman, espectadores que sobrepasan a los 100.000.

 

LA FIESTA DEL SOL - RITUAL

 



La entrada del Inka a la Plaza de Armas o a la Explanada de Saqsaywaman estuvo siempre presidida por un grupo de ajllas que rociaban flores y acompañadas por los Pichaq, hombres que se encargaban de espantar con escobas de paja a los malos espíritus que podrían haber en el camino. El inka en todas sus actuaciones al aire libre era siempre acompañado por su kumillo, o jorobado enano que portaba la Achiwa, especie de paraguas o sombrilla hecha de plumas de colores.


Otra parte de la celebración del Intiraymi consistía en la ceremonia del fuego nuevo. En esta parte de la ceremonia se cumplía la orden del Inka de apagar el fuego en todos los fogones del Cusco y alrededores con el propósito de encender el fuego nuevo que era repartido desde una fogata a todos los fogones del Cusco. Esto en razón que las cocineras son expertas no solo en cocinar sino también en guardar el fuego entre las cenizas.

 

FUENTE:

 http://www.cometamagico.com.ar/intiRaymi-festivaldelsol.htm

HISTORIA DEL INTI, DIOS DEL SOL

El Sol, la Luna y las estrellas conformaban el núcleo del panteón inca. A su cabeza se encontraba Inti, el dios Sol, fuente de toda la riqueza, rey del cielo, las plantas, y el universo. Se le consideraba además el ancestro del emperador o Sapa Inca, que como representante suyo gobernaba con poder absoluto sobre el Tahuantinsuyo, las cuatro partes del mundo conocido.

 


Cuenta un viejo mito que Inti, viendo que los hombres vivían como animales salvajes, sin cultivar la tierra ni construir casas, alimentándose de las raíces que encontraban y cubriéndose con hojas y pieles, decidió enviar a dos de sus hijos, hombre y mujer, para que les transmitiesen el conocimiento y los guiasen. Estos dos hijos del Sol eran Manco Capac y Mama Ocllo, de quienes proviene la dinastía reinante, los Incas propiamente dichos.


Antes de depositarlos junto al lago Titicaca, el Sol les dio una estrecha barra de oro para que la clavasen en la tierra allá por donde pasasen. Si la barra se hundía de un solo golpe, aquel era el lugar apropiado para asentarse definitivamente. Así los dos caminaron hacia el norte, hasta llegar a un valle rodeado de escarpadas montañas en cuyo suelo la barra se hundió tras darle un golpe. Convocaron entonces a las gentes, explicándoles como el Sol los había enviado para que fuesen sus maestros, y las llevaron a aquel lugar, en donde fundaron la ciudad de Cuzco.

 


De Inti se decía que estaba casado con su hermana la Luna, llamada también Mama Quilla. Los antiguos habitantes de Perú creían que tras cruzar el cielo en su periplo diario, se sumergía en el océano oriental, al cual secaba parcialmente. Durante la noche regresaba nadando bajo la tierra y reaparecía a la mañana siguiente, rejuvenecido por el baño. Los eclipses eran interpretados como una señal de su ira.

 


Cuentan que en una ocasión el Sol se apareció al Inca Yupanqui para anunciar futuras victorias militares y recordarle sus obligaciones como hijo suyo. Mientras el Inca hacía un alto en el camino junto a la fuente de Sucur-pugaio, un cristal cayó al agua. Al mirar en su interior vio a un indio tras cuya cabeza brillaban tres rayos de sol, que iba vestido con los ropajes reales, llevaba enroscadas en sus brazos dos serpientes y se acompañaba por dos pumas. Yupanqui se asustó con su visión, pero la imagen lo tranquilizó diciéndole que era su padre el Sol. Después le anunció que conquistaría muchas naciones, pero que nunca debía olvidarse de reverenciarle dedicándole las ofrendas adecuadas. Tras decir esto desapareció, dejando al Inca el cristal, en el cual pudo ver desde entonces todo aquello que deseó.

Según esta leyenda, Yupanqui ordenó construir una estatua del Sol que lo presentase tal y como él lo había visto. Sin embargo, la representación habitual consistía en un disco dorado con un rostro inscrito y rodeado por rayos solares y llamas. Así aparecía, por ejemplo en el santuario principal del Templo del Sol o Coricancha, templo más importante de Cuzco y auténtico centro religioso del imperio.


En el Coricancha, cuyos muros exteriores medían más de cuatrocientos metros, vivía el Gran Sacerdote del Sol o Vilca-Oma, quien dirigía toda la vida religiosa del imperio y era habitualmente tío o hermano del emperador. Otros de los recintos internos servían de vivienda a parte del personal del templo, que podía llegar a estar compuesto por centenares de personas.

 

 

Existía también un grupo de mujeres, las Vírgenes del Sol o Acllas (“elegidas”), consagradas al Sol y al servicio del Inca. Unos funcionarios especiales las seleccionaban entre las niñas menores de 8 años según su linaje y su belleza. Desde entonces residían en unos conventos, los Aclla Huasi (“casa de las elegidas”), bajo el gobierno de unas mujeres mayores denominadas Mama Cunas.

 

Tejían toda la ropa que el Inca y su mujer vestían, y preparaban la ropa, la comida y la chicha (cerveza de maíz fermentado) que se ofrendaba al Sol.

 



Las grandes fiestas celebradas al año en honor al Sol eran dos: el Capac Raymi y el Inti Raymi. El Capac Raymi tenía lugar durante el solsticio del verano austral (21 de diciembre). Durante esta fiesta se celebraban los ritos de iniciación de los hijos de los nobles, que así entraban en la edad adulta, en la aristocracia y en el servicio del Inca.

 

El Inti Raymi coincidía con solsticio de invierno (21 de junio). Antes del amanecer, el emperador, su familia y el pueblo se dirigían en solemne procesión a la plaza mayor de Cuzco en donde aguardaban en silencio al sol naciente, cuya aparición era recibida con júbilo.

 

Todos los presentes se arrodillaban entonces y el Inca ofrecía chicha al sol en un recipiente de plata. Después marchaban al Coricancha, en donde se volvía a encender el fuego sagrado mediante el uso de unos espejos. La ceremonia se acompañaba con danzas y sacrificios de grano, flores y animales, que eran quemados en hogueras. Desde las colinas que rodeaban Cuzco innumerables columnas de humo ascendían hacia el cielo portando las ofrendas realizadas al Sol.

FUENTE:

http://www.profesoragrahasta.com/mitologia/inti-dios-del-sol-inca.html

 

 

 
MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com

Vistas: 12421

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SINCRO-DESTINO para agregar comentarios!

Únete a SINCRO-DESTINO

Comentario de rocio salinas el julio 30, 2012 a las 11:59pm

Bonita leyenda, gracias

Comentario de Maria Graciela Di Naro el junio 23, 2012 a las 1:44pm

GRACIAS POR COMPARTIRLO: BELLO EL TEXTO Y LA MUSICA: BENDICIONES:

Comentario de Martha Bermudez el junio 23, 2012 a las 10:30am

PRECIOSOOOOOOOO-LA MUSICA ,LA LEYENDA..TODO.GRACIAS

Comentario de elsa oliva el junio 23, 2012 a las 4:13am

esta celebracion me facina.....cuanta belleza!!!!!!.lo que debe ser estar ahi.....cuantas emociones juntas.....gracias....

Comentario de EDITH RIOS URIBE el junio 22, 2012 a las 11:57pm

Muy bello, gracias, gracias, gracias.

Comentario de Ma. Irma Hernandez Vazquez el junio 22, 2012 a las 11:36pm

Bellisima tradición, de estas culturas que eran mas sabias que lo que somos ahora , amaban a la naturaleza y la respetaban, lo que nosotros no hemos hecho, por lo tanto debemos de revivir estas creencias que por algo las realizaban año con año..gracias

Comentario de Hugo Alfonso Villarreal Nieto el junio 22, 2012 a las 6:05am

Excelente la información, Dios mediante el próximo mes de agosto conocere Cuzco.

 

Comentario de Blanca Luna el junio 19, 2012 a las 12:36am

GRATITUD POR COMPARTIR TAN BELLA CELEBRACIÓN A NUESTRO PADRE SOL Y PODER VER LAS PRECIOSAS IMÁGENES DE PERÚ INCAICO , LO CONOZCO  Y DOY FE DE SU BELLEZA .

LA MÚSICA , SIMPLEMENTE GENIAL , FELICITACIONES POR ESTE EXCELENTE TRABAJO .

BENDICIONES   

Comentario de Nakda el junio 18, 2012 a las 8:39pm

Maravillosa adoracion al Dios del Sol

Comentario de Pedro Garcia Sienfuegos el junio 18, 2012 a las 4:38pm

Gracias por compartir esta espetacular presentacion.

Planeta 2013 Radio Web HD

Escucha nuestra señal en HD

Seleccióna y escucha

SIncronízate con el cambio...

Ecologia, Ménte Cósmica,

Medicina Integrativa, Música,

Espiritualidad, Tradiciones, UFO

Foro

AGUA DIAMANTINA

Iniciada por Silvia Elizabeth Montenegro. Última respuesta de Claudia Cecilia Guerra Sanchez Mar 23. 433 Respuestas

DECRETO CON MUCHO PODER Y FUERZA

Iniciada por ROBERTO TREVILLA BAZ. Última respuesta de vilma zoraida cisneros ayer. 405 Respuestas

ERES UN ILUMINADOR DE CORAZONES

Iniciada por ROBERTO TREVILLA BAZ. Última respuesta de ELSA O OLIVA Mar 27. 342 Respuestas

MUSICA PARA TU ALMA..¡¡ DISFRUTA TU ESPACIO INTERIOR SINCRODESTINO 2012

Iniciada por ROBERTO TREVILLA BAZ. Última respuesta de Zully Giovanna Alarcòn Rodrìguez May 28, 2013. 323 Respuestas

AGUA DIAMANTINA

Iniciada por Silvia Elizabeth Montenegro. Última respuesta de Tina Crespo Buxeda Abr 16. 270 Respuestas

NADIE TE OFENDE, TÚ TE OFENDES .....

Iniciada por ROBERTO TREVILLA BAZ. Última respuesta de peter el viernes. 230 Respuestas

GRACIAS POR TANTO AMOR Y SOLIDARIDAD..¡¡

Iniciada por ROBERTO TREVILLA BAZ. Última respuesta de Juan Fco. Diaz Palarea Ago 22, 2013. 153 Respuestas

CREO EN MI ..¡¡

Iniciada por ROBERTO TREVILLA BAZ. Última respuesta de Daniela Mar 1. 137 Respuestas

RAZONES PARA VER AVATAR

Iniciada por Dayana. Última respuesta de YSADVELL Ago 7, 2013. 133 Respuestas

MENSAJE DEL AMADO MAESTRO SAINT GERMAIN.

Iniciada por ROBERTO TREVILLA BAZ. Última respuesta de Luz Nelly el sábado. 130 Respuestas

MENSAJE DE NAVIDAD ARCANGEL GABRIEL.. !

Iniciada por ROBERTO TREVILLA BAZ. Última respuesta de ANA MARIA ARNAO HERNANDEZ Ago 8, 2013. 105 Respuestas

CRONOLOGIA SOBRE 2012

Iniciada por ROBERTO TREVILLA BAZ. Última respuesta de aby cardenas silva Oct 11, 2012. 105 Respuestas

EL SECRETO Y EL 2012.

Iniciada por ROBERTO TREVILLA BAZ. Última respuesta de carmen rosa roa casanova Feb 6, 2012. 105 Respuestas

© 2014   Creada por ROBERTO TREVILLA BAZ.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

//replace the old header with the new one headerElement.innerHTML = newHeaderHtml; //change the id as a simple way to remove all css attached to it headerElement.id = 'newheader';
Estadisticas web google3ea8999e560a6e67.html