EL INTI RAYMI

 

De acuerdo al calendario astronómico en el Tawantinsuyu se realizaba dos fiestas principales al sol: en diciembre- enero; y mayo-junio. Como mayo y junio es el mes de las cosechas algunos cronistas hablan de la fiesta de las cosechas, otros hablan de la fiesta de los solsticios por cuanto los incas para determinar el día y el movimiento aparente del sol construyeron un gran observatorio solar en el cual hay un punto clave que únicamente en el solticio y equinoccio ingresan en ese punto los rayos solares.

Según la narración de los cronistas, las celebraciones del Intiraymi se inician en el mes de mayo con el JATUNCUSQUI, despues de la luna nueva de mayo, que es el mes de la gran búsqueda y del depósito de las cosechas, para culminar con el rito ceremonial denominado HUACAY CUSQUI , el 21 de junio.

Para la celebración de esta fiesta de Intiraimi se construyó el Kuricancha en la plaza central del Cuzco denominado templo del Sol. En este templo se colocó el gran disco solar ?elaborado en oro macizo con rostro humano ,redondo, y con sus rayos y llamas de fuego y se ponía sobre una gran pileta de piedra? (Garcilazo).

Junio es el mes de descanso de la cosecha, el 21 se produce el Solsticio y aprovechando esta situación el inca realiza la fiesta al sol mediante ceremonias ,ritos y sacrificios. Esta fiesta es exclusiva del inca , los sacerdotes y amautas. Es un rito de purificació y rendición de cuentas. El inca se vestía con un gran manto colorado. El inca sale al centro del Curicancha, a los dos lados del disco de oro están ?dos leones apuntando al sol alumbraba de las ventanas la claridad, de las dos partes soplaban dos

Autor: María Sisapacari Bacacela Gualán

indios, al viento del soplo... y salía un arco que ellos le llaman chirichy y allí en medio se ponía el Inca, hincado de rodillas puestos las manos y el rostro hacia el sol y la imagen del sol? (Guamán Poma de Ayala, selección: p, 63). El inca decía su oración y confesaba todas sus acciones de gobierno. En igual sentido todos los amautas y sacerdotes oraban al sol.

OFRENDAS

En esta ceremonia se realizan las siguientes ofrendas:

- El vino de maíz: el inca ofrendaba esta chicha de maíz en un vaso de ora preparado con un mes de anticipación como símbolo de arrepentimiento y entrega de su voluntad al sol. Luego ponía parte de la bebida en la pileta de piedra en donde también depositan la chicha los delegados de los cuatro suyus a fin de que el sol los acepte, los beba y en esa forma compartir recíprocamente. Por eso junio es el mes especial en el que ?el sol bajaba a beber la chicha de maíz junto con el inca y llevaba las peticiones de los hombres a Pachacamac?.

- Luego de este rito, el Inca ofrece su regalo que consiste en oro, plata y concha spondilus, ropas finas y saramamas; la ofrenda del inca se enterraba al igual que las saramamas para conseguir la fertilidad de la madre tierra.

- Ofrendas de pan de maíz elaborados por las mamaconas quienes en este mes realizaban gran cantidad de bollos de maíz pintado y amasados con sangre de corderito blanco. Este pan era repartido a todos los asistentes a la ceremonia como un símbolo de unidad y aceptación de todos los pueblos al inca (Manuel Cartuchi....Pag 4, 7).

Guaman Poma nos habla también que sacrificaban cien carneros pintados y rojos.

Luego de las ofrendas el inca iniciaba la fiesta con una danza especial quien lo realiza personalmente, despues del cual todos participan bailan comen y beben. Pero en esta fiesta nadie podía emborracharse, en caso de de hacerlo eran castigado severamente.

Todas las ceremonias del Intiraimi se realizaban mediante los cantos del AYMURAY Y AYRIHUA.

AYMURAY dedicado a la cosecha del maiz como un rito para la fertilidad de la tierra.

AYRIHUA es el baile al maiz, especialmente a la MAMASARA - MAMAYUTA.

Tipo de maíz especial por el color, forma dos en uno. Las comunidades convertían estos productos en HUACAS, por ser la hija mayor de la madre naturaleza.

Estos productos especiales eran diseñados en metales preciosos de oro y plata y lo denominaban CONOPAS Y LO GUARDABAN COMO SIMBOLO DE FERTILIDAD DE LA PACHA MAMA.

Una vez cumplida estas ceremonias, como la segunda parte de la fiesta se procedía a seleccionar jóvenes para el sacerdocio quienes debían colaborar con los amautas, durante 6 meses hasta diciembre, fecha en las que se consagraba a los nuevos jóvenes es decir en la fiesta principal del Capac Raimi. En el mismo mes de junio los yachacs y todos los médicos visitaban grandes cerros, montañas y lugares sagrados para recoger todo tipo de hierbas y plantas curativas para todo el año.

Terminado estas ofrendas y ceremonias, al medio día del 21 se queman todas las energías negativas para que a partir de aquel momento se inicie un nuevo periodo con mucha fuerza y energías nuevas para avanzar hacia el futuro.

Despues de esta ceremonía llevan al gran sol en andas por todos los territoros del lugar a fin de que bendiga al pueblo y fecundice la naturaleza para que haya buenas cosechas el proximo año.

En este mes de junio se realizaba el segundo censo o visita de los corregidores (tucui ricuc) y los jueces (michuc) a cada una de las casas para verificar todo lo que tienen, desde los alimentos, plantas, animales, vestimenta y población. A partir del cual se realizaba una redistribución de las cosas para que no haya ricos ni pobres ni falte nada.

 





 
 

Etiquetas: -24, DE, DEL, FIESTA, INKA, INTI, JUNIO-, LA, RAYMI, SOL

Vistas: 294

Respuestas a esta discusión

RSS

© 2014   Creada por ROBERTO TREVILLA BAZ.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

//replace the old header with the new one headerElement.innerHTML = newHeaderHtml; //change the id as a simple way to remove all css attached to it headerElement.id = 'newheader';
Estadisticas web google3ea8999e560a6e67.html