La Tradición Tolteca -
Don Miguel Ruiz –

Regreso a la Vida
"Desperté, y ya no era el mismo.
Por primera vez, abrí los ojos,
los mismos que creí tener abiertos
engañándome por tanto tiempo
sin saber que únicamente era un falso sueño..."
Don Miguel Ruiz


Don Miguel Ruiz es médico, cirujano y también un nagual, alguien dotado capaz de guiar el camino hacia el Espíritu. Su conocimiento proviene de una milenaria tradición de centroamérica: la tradición Tolteca. Antes de señalar algunas de sus características, vale señalar que el camino de conocimiento tolteca es principalmente práctico y en este sentido se completa en la transformación; es decir, conocer es ser, transformarse.

Para la visión tolteca vivimos en un sueño, un sueño que se ha convertido en pesadilla, todos compartimos el mismo sueño, el sueño de la humanidad al que cada ser humano aporta su energía para sostenerlo. A su vez, también tenemos un sueño personal; ambos se sostienen en nuestro sistema de creencias y ninguno es una elección que hemos realizado libremente, tanto el sueño personal como el individual se nos ha impuesto a partir del modo en que se desarrolló nuestra mente.

La mente, según Don Miguel está formada por un 'libro sagrado' que no se discute y que forma parte del proceso de autodomesticación: nuestro sistema de creencias. Otra parte la forma "El Juez" quien establece dictamen sobre todo lo que pensamos, hacemos y sentimos; y para hacerlo toma el sistema de creencias. Y no importan si nos dañan, pues no se discuten. Finalmente aparece la parte de la mente que la visión tolteca llama "La Víctima", ésta recibe el veredicto del juez y que suele dictaminar "culpable". Desde este lugar comenzamos a soñar, soñamos nuestra realidad individual y la del mundo. La primera alimenta a la segunda. Don Miguel hace hincapié en que hay muy poca gente despierta, realmente muy poca. Entonces como sólo conocemos el sueño, se nos hace muy difícil concebir que haya algo más. Sin embargo, es una época en que la gente comienza a preguntarse y cuestionar los sistemas de creencias.

Para salir de este sueño-pesadilla, lo primero que propone Don Miguel Ruiz es una revisión de los acuerdos, "El Inventario", (sistema de creencias) que hemos aceptado y donde hemos almacenado todo cuanto sabemos. Se trata de hacer una exhaustiva revisión y concientización de todo cuanto concierne a nuestras creencias, pues son ellas las que marcan nuestro camino en la vida. Y es importante, porque al hacer ese inventario adquirimos el poder de la elección. Una vez reconocidos todos esos acuerdos aceptados casi ciegamente podremos ejercer la libertad de seguir con aquellos que nos traen felicidad y renunciar a aquellos que no; el guerrero tolteca desde la voluntad que adquiere en la realización del inventario, tiene el poder no honrar más los acuerdos que le impiden ser feliz.

Don Miguel Ruiz propone cuatro acuerdos fundamentales:

* Sé impecable con las palabras.
Se trata de saber que nuestras palabras construyen la realidad y por eso hay que ser cuidadoso con ellas, porque como serán ellas será nuestro mundo.

* No te ofendas ni tomes nada en forma personal.
Cuando recibimos una acción o comentario de otro y éste no es de nuestro agrado lo tomamos como un ataque a nuestra persona; pero esta posición es desconocer que los otros muchas veces proyectan sobre nosotros sus sombras, el ataque u ofensa entonces, no puede ser tomada en forma personal. El Guerrero tolteca elige no gastar energía en enojos y tampoco en vanagloriarse si se siente alagado, nada en forma personal.

* No hagas suposiciones.
Las suposiciones generan un sin fin de malos entendidos, si somos impecables con las palabras podremos preguntar y hablar sin suponer al otro. Además quien supone es nuestra mente, y no sería raro que distorsione lo que está sucediendo.

* Siempre da lo mejor.
Dar lo mejor es un acto de integridad para con uno mismo, es una forma de respeto hacia uno mismo y poco tiene que ver con lo que se espera. Dar es una forma de recibir.


Don Miguel piensa que es posible liberarnos de un sueño que se ha convertido en pesadilla. Su conocimiento abre puertas y da herramientas para conseguir lo que llama "el cielo en la tierra".
La meditación, el inventario, revisar nuestros acuerdos, la atención son algunas de esas herramientas

Vistas: 789

Respuestas a esta discusión

Muy bueno... No sabia lo de los Toltecas... Es increible como todas las culturas indigenas de la tierra tienen claramente una raiz una matriz de pensamiento elevado, que se desprende de lo terrenal y camina por lo universal.

Don Miguel ademas de saber de medicina y de cirugia entiende de muchas otras cosas, tiene conocimiento y entendimiento del funcionamiento basico del universo.

Otra persona mas que a formado su bebe espiritu, y cada vez uno se da cuenta que son mas y mas, no me cabe ninguna duda que en poco tiempo las fuerzas negativas enfermas de este mundo se transmutaran y nuestro planeta tendra un enorme cambio. 

Felicitaciones Alicia, por publicar esto, Don Miguel es alguien que puede enseñarnos mucho.

Hola Guillermo ,cuando uno más lee  más descubre la semejanza que todas las culturas tienen en su base espiritual.
Los cuatro acuerdos me pareció un libro maravilloso con su sabiduría de vida ,creo que hay un antes y un después de leerlo.
Ahora se agregó un quinto acuerdo:Si Los cuatro acuerdos enseñaban las técnicas chamánicas para dejar atrás viejos sistemas de creencias, El quinto acuerdo llega todavía más lejos, mostrándonos cómo mirar la realidad con los ojos de la verdad y no de las palabras.
"No me creas, no te creas a ti mismo y no creas a nadie más", es el quinto acuerdo.
Porque sólo si superamos el espejismo de una realidad consensuada tendremos acceso a nuestro verdadero saber.
Gracias por tu comentario ,me alegra que estés en el grupo.

POR ESTA INFORMACION.

RSS

Publicaciones de blog

Luna Azul

Publicado por dakco el julio 31, 2015 a las 6:00pm 2 Comentarios

¡¡ Vive en el presente!!

Publicado por ACUALACTICO el julio 31, 2015 a las 3:03pm 2 Comentarios

Pérdida del Tao - Lao Tse - Tao Te King

Publicado por dakco el julio 31, 2015 a las 8:31am 0 Comentarios

Gobernantes - Lao Tse_Tao Te King

Publicado por dakco el julio 30, 2015 a las 8:32am 0 Comentarios

La caricia del sol

Publicado por dakco el julio 29, 2015 a las 9:10am 1 Comentario

Los santos - Tao Te King - Lao Tse

Publicado por dakco el julio 28, 2015 a las 8:40am 3 Comentarios

Última actividad

La foto de Divina Luz Pérez Garcia fue la favorita de LETICIA SANTIAGO GUTIERREZ
Hace 7 minutos
Icono del perfilSINCRODESTINO 2012 via Facebook
Miniatura

FacebookHace 1 hora · Responder
jorge alberto pereyra marcó como favorito el blog Hoy Plenilunio: el Sol en Leo y la Luna Llena en Acuario de ALTO ALEXUNDER
Hace 7 horas
Miguel Aristy Rodriguez comentó sobre la publicación en el blog AVISO 945 EL PODER DEL SILENCIO SE ACTIVA SE LE LLAMA A CAMBIARSE POR DECIR. de Miguel Aristy Rodriguez
"Por nada y por todos y por las gracias de esas gracias."
Hace 8 horas
teresa estrada angulo comentó sobre la publicación en el blog ESTAS SON LAS SEÑALES DE QUE LLEVAS MUCHAS REECARNACIONES .......... de teresa estrada angulo
"hila  lindos amigos   Luz ,    Maria , Oscar , Alicia   charo,  hola…"
Hace 8 horas
Norma Susana marcó como favorito el blog TÚ ERES AMOR" de karina ...
Hace 8 horas
Norma Susana marcó como favorito el blog Los santos - Tao Te King - Lao Tse de dakco
Hace 8 horas
La conversación DIETA MEDITERRANEA,,tener salud de maria angelica sassone fue la favorita de Patricia Ledesma
Hace 9 horas
Norma Susana marcó como favorito el blog Hoy se celebra el Día de la Pachamama de ALTO ALEXUNDER
Hace 9 horas
El evento PROTECCIÓN de Patricia Monica fue el favorito de Albis
Hace 10 horas
El perfil de isidor kallis fue el favorito de Albis
Hace 10 horas
Luz marcó como favorito el blog LUNA AZUL 31 de Julio de 2015 - Canalizadora Luz de Venus de LIA SOLEDAD MARQUES
Hace 11 horas
Luz comentó sobre la publicación en el blog LUNA AZUL 31 de Julio de 2015 - Canalizadora Luz de Venus de LIA SOLEDAD MARQUES
"Gracias. Este día es especial. Mi gemelo y yo somos CAUAC, tormenta, raza azul, cambiadores…"
Hace 11 horas
Luz marcó como favorito el blog La Luna Llena del Portal de Leo 2015 de ALTO ALEXUNDER
Hace 11 horas
lucia susanapalmieri comentó sobre la publicación en el blog Hoy se celebra el Día de la Pachamama de ALTO ALEXUNDER
"hay un ejercicio esenio de purificacion  donde  te inclinas con amor sobre la MADRE…"
Hace 11 horas
Luz comentó sobre la publicación en el blog ESTAS SON LAS SEÑALES DE QUE LLEVAS MUCHAS REECARNACIONES .......... de teresa estrada angulo
"Gracias. Responde a lo que siempre he sentido."
Hace 11 horas
Luz marcó como favorito el blog ESTAS SON LAS SEÑALES DE QUE LLEVAS MUCHAS REECARNACIONES .......... de teresa estrada angulo
Hace 11 horas
LIA SOLEDAD MARQUES marcó como favorito el blog LUNA AZUL 31 de Julio de 2015 - Canalizadora Luz de Venus de LIA SOLEDAD MARQUES
Hace 11 horas
lucia susanapalmieri comentó sobre el grupo Angeles de Corazon a Corazon de AMINAELA
"el amor conciencia este guiado orientado y de claridad mental y paz sana de cuerpo, espiritu y alma…"
Hace 11 horas
Rosa Pedraglio Harmsen comentó sobre la publicación en el blog Nueva Temporada : ¿qué energía nos trae el Sol en Leo? de ALTO ALEXUNDER
"El video bellísimo tanto en imágenes como en sonido, muchas gracias!!!"
Hace 11 horas

© 2015   Creada por ROBERTO TREVILLA BAZ.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

//replace the old header with the new one headerElement.innerHTML = newHeaderHtml; //change the id as a simple way to remove all css attached to it headerElement.id = 'newheader';
Estadisticas web google3ea8999e560a6e67.html