RESERVA TAMBOPATA CANDAMO


La Reserva Nacional Tambopata, área natural protegida por el estado con el objetivo de proteger la flora y fauna silvestre y la belleza paisajística de una muestra de selva húmeda sub tropical, generar procesos de conservación con la población en el ámbito de la Reserva, con la finalidad de usar sosteniblemente recursos como los castañales y el paisaje para la recreación y contribuir al desarrollo sostenible de la región.


Creada oficialmente en 1990, como Zona Reservada Tambopata – Candamo, se ubica al Este y al Sur de Puerto Maldonado. Se compone de 1,5 millones de hectáreas (3,5 millones de acres) en las regiones de Madre de Dios y Puno.


Al igual que el Parque Nacional del Manu, la Reserva Nacional Tambopata protege una gran diversidad de paisajes y vida silvestre, incluyendo cochas con garzas, martin pescador, caimanes y nutrias gigantes, espectaculares caídas de agua, increíbles collpas de arcillas visitadas por cientos de guacamayos, monos y tapires; pantanos llenos de palmeras donde anidan diferentes aves, ríos con playas de arena blanca para acampar. Todas estas maravillas atraen a los turistas, científicos y fotógrafos de la vida silvestre.

Están ubicados cerca de la frontera con Bolivia y contienen grandes zonas de pastizales de más de 100000 ha. No hay bosque, sólo arbustos. La fauna es muy rica y dos especies endémicas se encuentran aquí, un tipo de zorro conocido como lobo de crin y un tipo de venado de los humedales. Esta es la única zona que muestra estas características únicas dentro de la selva peruana y, por eso no fue considerada inicialmente como un Santuario Nacional y, más recientemente, se incluyó como parte del Parque Nacional Bahuaja Sonene.

La Reserva Nacional Tambopata, área natural protegida por el estado con el objetivo de proteger la flora y fauna silvestre y la belleza paisajística de una muestra de selva húmeda sub tropical, generar procesos de conservación con la población en el ámbito de la Reserva, con la finalidad de usar sosteniblemente recursos como los castañales y el paisaje para la recreación y contribuir al desarrollo sostenible de la región.

Contenido [ocultar]
1 Ubicación
1.1 Zona de Amortiguamiento
2 Clima
3 Fauna
3.1 Potencial Turístico de las fauna
4 Flora
5 Hidrografía
6 Tipos de Bosque
7 Acceso
8 Albergues
9 Amenazas
10 Referencias


Ubicación

Mapa de UbicaciónLa Reserva Nacional Tambopata se encuentra ubicada al sur del Río Madre de Dios en los distritos de Tambopata e Inambari de la provincia de Tambopata sobre una superficie de 278 284 hect‡áreas. La Reserva limita por el Norte con la provincia de Tambopata del departamento de Madre de Dios; por el Este con Bolivia; por el Sur con el Parque Nacional Bahuaja Sonene; y por el Oeste con la Comunidad Nativa de Kotsimba.

Zona de Amortiguamiento
La zona de amortiguamiento de la Reserva en la zona norte se extiende desde la Comunidad Nativa de Kotsimba hasta el río Heath y con un área de 186 450 ha.

Clima
El clima corresponde al de bosque subtropical, húmedos o muy húmedo con una temperatura media anual de 26ºC, fluctuando entre los 10ºC y los 38ºC (Rasanen, 1993, citado en CI-Perú, 1999). Las temperaturas bajas están asociadas a la presencia de vientos fríos que llegan del antártico a través de los Andes. La presencia de vientos fríos determina la ocurrencia de lo que se denomina en Madre de Dios como “friaje” que es el descenso de la temperatura con días de cielo cubierto asociados a lloviznas persistentes, el friaje tiene una duración de dos a tres días aunque ocasionalmente, estos eventos ocurre con mayor intensidad – frecuencia - en los meses de junio y julio (Shenck, 1999) Las temperaturas máximas llegan a los 38ºC y ocurren regularmente en los meses de setiembre a octubre. La precipitación anual oscila entre 1600 a 2400 mm (Rasanen, 1993, citado en CI-Perú, 1999) marcando dos épocas por la frecuencia y cantidad de precipitación: una época seca entre abril y diciembre y una época de lluvias en los meses de enero a marzo, aunque los límites temporales son variables.

Fauna

TigrilloAquí es posible observar grupos de animales raros como la Nutria Gigante o Lobo de Río, Sajíno, Sachavaca, Anaconda, Jaguar, Ocelote, Paujil, etc. qué todavía llevan una existencia tranquila. La avifauna de la Reserva Nacional de Tambopata, es increíblemente rica con 590 especies aproximadamente; es decir, más especies de las que se puede encontrar en todo el territorio de los EE.UU.

Los estudios reportan 103 especies de anfibios, 632 especies de aves, 169 de mamíferos, 103 de reptiles y 205 especies de peces, y numeros importantes para invertebrados, entre los que destacan los elidópteros (112 especies de mariposas diurnas) y los Odonatos (151 especies)

Las especies amenazadas son: Lobo de río, Nutria, Pacarana, Yungunturu, Águila Arpía, Guacamayo.




Potencial Turístico de las fauna

GuacamayosLa gran riqueza de especies presentes en la reserva hace de esta área especialmente atractiva para el turismo. En ella se puede apreciar las collpas en las que se aprecian cantidad de guacamayos y otras areas que permiten la observación de mamiferos como el sajino, la huangana, la sachavaca y el majaz o picuro. Otras especies llamativas son la espátula rosada, el cóndor de la selva, el aguíla arpía, y por lo menos 14 especies de garzas que se pueden apreciar en el curso del río o en el bosque.

Flora
Se cuenta con una lista de 1255 de plantas identificadas a nivel de especie producto. Sin embargo, la Reserva no solo se caracteriza por la riqueza de especies con que cuenta sino tambien por albergar especies de importancia económica cuyas poblaciones soportan o soportaron presiones de uso exponiendolas a algún grado de amenaza como la castaña, la caoba y la shiringa.

Hidrografía
La Reserva Nacional Tambopata, el Parque Nacional Bahuaja Sonene y sus Zonas de Amortiguamiento albergan, aunque no en su totalidad, a las cuencas de los ríos Tambopata y Heath, conformadas por quebradas grandes, medianas y pequeñas que hacen accesibles la mayoría de los espacios durante la época de creciente.

Las aguas de los ríos Tambopata y Heath llegan al Amazonas en Brasil a través del río Madre de Dios.

Tipos de Bosque
Según el mapa de tipos de bosque en la Reserva Nacional Tambopata y su Zona de amortiguamiento se encuentran ocho tipos de bosque, distribuidos de la siguiente manera:

• Bosque Aluvial inundable

• Bosque de Terraza baja

• Bosque de Terraza alta

• Bosque de Terraza disectada suave

• Bosque de Terraza disectada fuerte

• Bosque de Colina baja de pendiente fuerte

• Bosque de Colina alta de pendiente suave

Acceso
Existen varias vías de acceso para llegar al área protegida. Vía aérea desde la ciudad de Cusco a la ciudad de Puerto Maldonado, capital de la provincia de Tambopata y capital del departamento de Madre de Dios, donde existe un aeropuerto al que llegan vuelos comerciales diariamente. Por vía terrestre, desde la ciudad del Cusco por la carretera a Puerto Maldonado hacia la zona norte del área protegida. En el departamento de Puno desde la ciudad de Juliaca hasta Putina Punko hacia la zona sur del área protegida y desde Juliaca pasando por San Gabán hasta el río Inambari. El acceso por vía fluvial se lleva a cabo a través de los ríos Madre de Dios y Tambopata en botes por estar a 40 km. de Puerto Maldonado y a 3 horas surcando en canoa a motor por el río Tambopata, Malinowski, La Torre, Tavara y Candamo. Desde Bolivia hay acceso fluvial por el río Madre de Dios y Heath.

Albergues

Turismo en TambopataCada uno de los albergues ubicados en la zona de Tambopata ha organizado una serie de programas que incluyen caminatas, observación de aves y animales, además de dar a conocer a los visitantes la variada flora. Durante las caminatas, entre los frondosos bosques de árboles enormes, los expertos van demostrando la riqueza de la zona y en muchas oportunidades pueden apreciarse mamíferos como el oso perezoso, tigrillos y sachavacas, entre otros. La aventura más intensa es observar en la noche desde las pequeñas canoas a los caimanes.

Amenazas
Minería aurífera
Extracción ilegal de madera
Extracción de recursos del bosque
Incremento de la actividad agropecuaria

El Parque Nacional Bahuaja Sonene cuenta con una área de 1 092 142 hectáreas, y fue declarado en el 2002 como uno de los siete santuarios naturales más emblemáticos del planeta por la National Geographic Society. Su establecimiento tiene como principal propósito la protección y conservación de especies únicas y particularmente vulnerables a la presencia del hombre como el ciervo de los pantanos y el lobo de crin. El parque protege ecosistemas únicos: las sabanas húmedas de las pampas del Heath y el valle escondido del Candamo, con formaciones vegetales como supaychacras y ungurahuales que lo convierten en uno de los parajes más fascinantes del mundo.


http://www.youtube.com/watch?v=2JUn6U8DeKk

Etiquetas: CANDAMO, RESERVA, TAMBOPATA

Vistas: 160

Respuestas a esta discusión

Muy lindo e interesante......;pero... ¿porque, porque, porque, porque, porque; enviastes,enviastes , enviastes, enviastes, enviastes, tantas veces, el mensaje, mensaje, mensaje, mensaje, mensaje.?

Con una sola vez , hubiese bastado.

De todas maneras.

Gracias,gracias, gracias, gracias, gracias.

RSS

© 2014   Creada por ROBERTO TREVILLA BAZ.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

//replace the old header with the new one headerElement.innerHTML = newHeaderHtml; //change the id as a simple way to remove all css attached to it headerElement.id = 'newheader';
Estadisticas web google3ea8999e560a6e67.html