Por qué está amenazada la capa de ozono?

Al ser liberados en el aire, algunos productos químicos muy estables fabricados por el hombre, que contienen cloro y bromo, se infiltran gradualmente en todas las zonas de la atmósfera, comprendida la estratosfera. Aunque son estables en la atmósfera baja, los productos químicos se descomponen en la estratosfera debido a los altos niveles de radiaciones UV solares, liberando átomos de cloro y bromo sumamente reactivos. Estos participan en una compleja serie de reacciones que conducen al agotamiento del ozono. A continuación se presenta una versión simplificada de las principales etapas del proceso de destrucción del ozono.

Los átomos libres de cloro o bromo reaccionan con el ozono para constituir monóxido de cloro o de bromo, tomando un átomo de oxígeno y convirtiendo la molécula de ozono en oxígeno. Las moléculas de monóxido de cloro o bromo reaccionan con los átomos libres de oxígeno, abandonando su átomo de oxígeno "robado" para constituir más oxígeno molecular y átomos libres de cloro o bromo. Los átomos de cloro o bromo así liberados inician nuevamente el proceso atacando otra molécula de ozono. De este modo, cada uno de esos átomos puede destruir miles de moléculas de ozono, razón por la cual cantidades muy reducidas de cloro y bromo (en 1985 la concentración del cloro en la estratósfera era de 2.5 partes por mil millones) pueden descomponer suficiente ozono como para disminuir de manera significativa la amplia capa de ozono.

¿Cuál es la relación entre el agotamiento del ozono y el clima?

El agotamiento del ozono atmosférico y los cambios climáticos son efectos de las actividades humanas sobre la atmósfera mundial. Constituyen problemas ambientales distintos pero están relacionados de varias maneras. Algunas de las principales interacciones posibles son las siguientes: Los productos químicos que destruyen la capa de ozono contribuyen al calentamiento de la atmósfera. Los productos químicos que agotan el ozono pueden tener repercusiones sobre el balance térmico de la Tierra así como sobre la capa de ozono pues muchos de ellos son gases con efecto de invernadero. Por ejemplo, los CFC 11 y 12 (los dos principales compuestos de clorofluorocarbonos que destruyen el ozono) son gases respectivamente 4000 y 8500 veces más poderosos que el dióxido de carbono (a lo largo de un periodo de 100 años). Los fluorocarbonos desarrollados como sustitutos de los CFC también son potentes gases con efecto de invernadero.

El agotamiento del ozono puede afectar al clima

El ozono es también un gas con efecto de invernadero, y la capa de ozono influye en el mantenimiento del balance térmico global del planeta. Actualmente se considera que el agotamiento de la capa de ozono reduce el efecto de invernadero. Por otra parte, una mayor exposición de la superficie de la Tierra a las radiaciones UV-B debido al agotamiento del ozono podría alterar el ciclo de los gases con efecto de invernadero, como el dióxido de carbono, de un modo que podría acentuar el calentamiento mundial. En particular, el incremento de las UV-B podría suprimir la producción primaria de las plantas terrestres y el fitoplancton marino, reduciendo así la cantidad de dióxido de carbono que absorben de la atmósfera.

¿Los gases de efecto invernadero afectan la recuperación de la capa de ozono?

Los gases de efecto invernadero pueden ayudar al ozono recuperarse al enfriar la estratósfera, lo cual reduce las tasas de velocidad de las reacciones químicas que destruyen el ozono. Pero el cambio climático tiene otro efecto: cambia los patrones de la circulación de aire global.

Los resultados de los modelos científicos muestran que un incremento en el flujo de aire por la parte central del hemisferio sur disminuirá la velocidad de producción de ozono en ese sitio, retrasando la recuperación del ozono en lugares como Australia y Argentina. Además, hasta el fin del siglo la capa de ozono en los trópicos no retornará a los niveles de antes de los años sesenta. Por el contrario, los Estados Unidos y otros lugares del hemisferio norte verán una mejora en la recuperación del ozono, lo cual le permitirá retornar a los niveles de ozono de mediados del Siglo XX por el 2030. El cambio climático afectará muy poco la recuperación de ozono en los polos.


¿Cómo afectan los rayos UV a la piel humana?

Uno de los efectos más evidentes de la radiación UV-B es la quemadura del sol, conocida bajo la denominación técnica de eritema. Las personas de piel oscura están protegidas de la mayoría de estos efectos por el pigmento de sus células cutáneas. Los rayos UV-B también pueden dañar el material genético de dichas células y causar cáncer.

Para las personas de piel clara, la exposición a lo largo de la vida a elevados niveles de UV-B aumenta el peligro de cáncer cutáneo sin melanoma. Los investigadores han sugerido que este tipo de cáncer podría aumentar en 2% cada vez que disminuye en 1 por ciento el ozono estratosférico. Existen indicaciones de que una mayor exposición a las UV-B, en especial durante la infancia, puede agravar el riesgo de desarrollar cánceres cutáneos con melanoma, más peligrosos.

¿Cómo afectan las radiaciones UV a las defensas del cuerpo contra la enfermedad?

La exposición a los rayos UV-B puede suprimir las respuestas inmunitarias de los seres humanos y los animales. Por consiguiente, un aumento de las radiaciones UV-B reduciría la resistencia humana a una serie de enfermedades, entre ellas los cánceres, las alergias y algunas enfermedades infecciosas. En las zonas del mundo en que las enfermedades infecciosas constituyen un grave problema, el estrés adicional derivado de una mayor radiación UV-B podría tener repercusiones significativas. Esto se aplica especialmente a enfermedades como la leshmaniasis, la malaria y el herpes, contra las cuales la principal defensa del cuerpo se halla en la piel. La exposición a los UV-B también puede afectar a la capacidad del cuerpo para responder a las vacunaciones contra enfermedades. Los efectos de las UV-B sobre el sistema inmunitario no dependen del color de la piel. Las personas de piel oscura corren el mismo peligro que las de piel clara.


¿Qué efectos tienen los rayos UV sobre las plantas?

Muchas especies y variedades de plantas son sensibles a las UV-B, aun en sus niveles actuales. Una mayor exposición podría tener efectos directos e indirectos complejos, tanto sobre los cultivos como sobre los ecosistemas naturales. Los experimentos han demostrado que cuando cultivos como el arroz y la soja están más expuestos a los rayos UV-B las plantas son más pequeñas y el rendimiento más bajo. El aumento de la radiación UV-B podría alterar químicamente las plantas agrícolas, reduciendo su valor nutritivo o aumentando su toxicidad. Si no se detiene el agotamiento del ozono, tendremos que buscar variedades de cultivos que toleren las UV-B, o producir otros nuevos. Las consecuencias para los ecosistemas naturales son difíciles de predecir pero podrían ser considerables.

Las radiaciones UV-B tienen una serie de efectos indirectos sobre las plantas, como una alteración de su forma, la distribución de la biomasa en las distintas partes de la planta y la producción de sustancias químicas que impiden el ataque de los insectos. El aumento de la radiación UV-B podría por ende provocar efectos a nivel del ecosistema, como cambios en el equilibrio competitivo entre plantas, los animales que las comen y los agentes patógenos y las plagas de las plantas.
Alrededor del 90% del ozono de la atmósfera esta contenido en la estratosfera terrestre, comprendida entre 10 a 50 km sobre la superficieterrestre.Las moléculas de ozono, son inestables y cuando la luz ultravioleta choca con el ozono, se separa en sus reactantes (O2 y O), así se forma un proceso denominado “ciclo del ozono y oxígeno” y provoca la formación de la capa deozono en la estratosfera. El ozono troposférico es creado en pequeñascantidades a través de diferentes mecanismos. El 10% que queda se encuentra en la troposfera, es la parte mas bajade la atmósfera donde pasan todos los fenómenos climáticos. El ozono presente en esta capa, es peligroso porque es nocivo para los seres vivos y forma parte delsmog fotoquímico. La función de la capa de ozono es actuar como filtro de las radiaciones nocivas que llegan a la tierra.

El agujero en la capa de ozono que se encuentra sobre la Antártida es de una superficie terriblemente grande, es tres veces más grande que la superficie de Los Estados Unidos. Se cree que puede afectar Tierra del Fuego y el sur de la parte continental de nuestro país. En el Polo Norte también ha disminuido el espesor de la capa pero no llega a ser todavía un agujero. El actual agujero de la capa de ozono es mayor que el año pasado en esta misma época

Consecuencias de la destrucción de la capa de ozono.

La capa de ozono está amenazada por los gases que usan las heladeras, los aerosoles, los acondicionadores de aire, y toda la actividad industrial. Estos gases se producen en la Tierra y llegan hasta la estratosfera produciendo los tan temidos agujeros en la capa de ozono.

El enrarecimiento de la capa de ozono provocara el aumento de los casos de melanomas (cancer) de piel, de cataratas oculares, la supresión del sistema inmunitario en humanos y en otras especies. También afectará los cultivos sensibles a la radiación ultravioleta. Para proteger la capa de ozono, hay que disminuir a cero el uso de químicos clorofluorocarbonos y de funguicidas de suelo de bromuro de metilo que destruyen la capa de ozono a un ritmo 50 veces superior a los CFC.

Hay que tomar conciencia de la gran cantidad de moléculas de ozono que se destruyen todos los días por nuestra ignorancia, y de las graves consecuencias que provocaría su desaparición en nuestra salud.

Etiquetas: Por, amenazada, capa, de, está, la, ozono?, qué

Vistas: 478

Respuestas a esta discusión

GRACIS MUY INTERESANTE,TU EXPLICACION ES MUY BUENA BUEN FIN DE SEMANA
Y DIOS PROVERA.NAMASTE

RSS

© 2014   Creada por ROBERTO TREVILLA BAZ.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

//replace the old header with the new one headerElement.innerHTML = newHeaderHtml; //change the id as a simple way to remove all css attached to it headerElement.id = 'newheader';
Estadisticas web google3ea8999e560a6e67.html