La artrosis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones y produce el desgaste del cartílago. Esta patología puede llegar a producir incapacidad funcional. La erosión del cartílago articular, provoca la alteración del cartílago articular del hueso opuesto de la propia articulación que, a su vez, comienza a sufrir el mismo proceso. Así, llega un momento en que los cartílagos pueden llegar a desaparecer y se produce el dolor. Aún sin llegar a esta situación, y a medida que desaparece el cartílago, el hueso reacciona y crece por los lados (osteofitos), produciendo la deformación de la articulación.

Puede estar provocada por causas genéticas y/o por el sobrepeso, tanto fisiológico (obesidad) como el ocasionado por desempeñar profesiones que exijan realizar esfuerzos físicos muy intensos.

En caso de padecer ya la enfermedad, se deben evitar los movimientos que producen dolor, ya sea utilizando preferentemente otras articulaciones o limitando el uso de las enfermas. Sin embargo, esto no quiere decir que se deba tender a la situación de inmovilidad de estas últimas. Hacer ejercicio con las articulaciones enfermas es fundamental tanto para mantener la movilidad como para fortalecer los músculos y así evitar que la articulación quede fláccida. Este ejercicio debe ser suave y que no provoque dolor. Si es excesivo, ya sea en tiempo, esfuerzo o intensidad, siempre será perjudicial. El uso de bastones o muletas y reducir el esfuerzo de las articulaciones enfermas, es una forma de evitar el dolor y la degeneración de la enfermedad.

La artrosis en las manos puede estar ligada al sexo femenino y a la herencia genética. Empieza por una articulación y se va extendiendo al resto: el dolor acompaña la evolución de la enfermedad, siendo más fuerte al principio, y mitigándose a medida que aparecen los "nódulos". Las molestias suelen desaparecer a medida que la deformación se completa. La funcionalidad de la mano es normal salvo que la articulación quede un poco flexionada o desviada.

La artrosis en el pulgar puede coartar los movimientos de presión. El uso de utensilios con mango ancho (que eviten los movimientos prensiles), evitar sostener objetos con los dedos o el uso de férulas inmovilizantes durante el trabajo, son medidas recomendables. El frío o el calor (en forma localizada, en ambos casos) pueden, respectivamente, aliviar temporalmente el dolor y la sensación de rigidez articular. Una ducha caliente con chorro a presión en las articulaciones enfermas puede ser muy recomendable. Suele afectar al sexo femenino.

Es muy importante seguir el programa lo más estricto posible y no variar ningún parámetro de éste, ya que perderíamos eficacia y podríamos poner en riesgo nuestra salud. No debemos olvidar que el ejercicio es un "medicamento" que, mal administrado y dosificado, puede tener efectos adversos. Por lo tanto, lo debe prescribir SIEMPRE un Licenciado en Ciencias de la Actividad Física especializado.

Antes de empezar.

Objetivos del programa:
- Aumentar/mantener el rango de movilidad sin dolor.
- Reducir la rigidez articular.
- Aumentar la fuerza muscular ya que proporciona soporte a la articulación y ayudan a reducir la carga y la tensión que provocan el dolor articular.
- Mejorar la resistencia muscular y cardiopulmonar.
- Mejorar la funcionalidad de nuestro cuerpo para afrontar mejor nuestras tareas cotidianas.
- Aumentar la confianza física.

Consideraciones especiales:
- Si es posible, sería interesante la realización algún programa de ejercicios en el medio acuático, ya que reduce la presión sobre las articulaciones.
- La intensidad de los ejercicios debe ser suficiente para que se produzcan estímulos en el organismo, pero sin llegar al dolor en ningún caso.
- Si empezamos a percibir dolor, bajar la intensidad del esfuerzo y, si no remitiera, parar el entrenamiento ese día y realizar sólo los estiramientos.
- Evitar sobre-estiramientos en articulaciones de alta inestabilidad (hombros, rodillas, cuello) así como hiperflexiones e hiperextensiones.
- Es conveniente una valoración inicial y la supervisión periódica por parte de un médico para evitar complicaciones.
- .El ejercicio físico empleado como agente terapéutico produce también cambios clínicos importantes y es el único que puede contrarrestar la pérdida progresiva de la función.
- Es importante el uso de un calzado con una buena amortiguación para reducir el impacto articular.

Pautas para realizar el entrenamiento:
- Realizaremos 2 series de 10 a 15 repeticiones de cada ejercicio, salvo los estiramientos y los ejercicios de caminar, los cuales tienen sus propias especificaciones.
- Descansamos de 30 a 45 segundos entre cada serie.
- La intensidad de trabajo debe ser tal que si lo valoramos de 1 a 10 donde 1 es ningún esfuerzo y 10 es esfuerzo extremadamente duro, debemos encontrarnos entre 3-4.
- Es muy importante hidratarnos antes, durante y después del ejercicio.
- Es recomendable realizar un calentamiento de movilidad de las articulaciones al comienzo de la sesión
- Haremos los ejercicios de estiramiento a diario y sin forzar en exceso las posiciones.
- Es importante no alterar el orden de los ejercicios.
- Este programa lo realizaremos entre 2 y 4 veces por semana a ser posible en días alternos.
- Caminaremos durante 10 minutos a una intensidad de entre 5-6 al principio y aumentaremos cada semana en 3 minutos hasta llegar a unos 25 ó 30 minutos a esa misma intensidad. Esto lo realizaremos entre 3 y 5 días a la semana.
- Sería conveniente disponer de una pelota pequeña blanda para la realización de alguno de los ejercicios.

Si además de artrosis presenta algún otro problema o patología o tiene cualquier duda, consulte a un Licenciado en Ciencias de la Actividad Física especializado.

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Respuestas a esta discusión

Que bueno que uds cmpartan esta informacion ya que hay muchas personas que lo necesitan,Los felicito un abrazo.

MUCHAS GRACIAS

Muy importante  gracias por compartir !!!

Gracias por la informacion tan valiosa.

MARIA ANGELICA ESTA INFORMACION. BENDICIONES-.

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