Quieres matar un insecto, echarte desodorante, aromatizar tu casa o centro de trabajo, alguien se quemó, una de las primeras cosas que aplicas es un aerosol, y hasta para lubricar equipos y máquinas.

Tu los utilizas continuamente, pero ¿sabes que es un aerosol?, ¿Sabes cuáles son sus pro y sus contras, no?.

Un aerosol, es un conjunto de partículas microscópicas (muy finas) liquidas o solidas, que están suspendidas en el aire, en el ambiente por unas horas.

Se conoce como aerosol a un pote con aspersor o pulverizador incorporado, que está diseñado para dar paso a un chorro finísimo de materiales como pintura, desodorantes, aceite, etc.

El aerosol no es fabricado necesariamente por las industrias o fábricas de envasado, si no que también la naturaleza los provoca a cada instante.

Los aerosoles, pueden ser de origen natural o artificial. Pueden ser dañinos a la atmósfera o no. Pueden ser riesgosos para la salud o no.
1.- Los aerosoles en la modalidad natural: algunas partículas son de origen natural, como los aerosoles atmosféricos se generan de forma natural o antropogénica, estas partículas son emanadas explícitamente a la atmósfera (emanaciones primarias) y otras son emanadas como gases que al reaccionar forman partículas en la atmósfera (emanaciones secundarias).

La composición de las partículas de un aerosol depende de la fuente donde fueron originados. Las más grandes fuentes naturales son los volcanes, las tormentas de polvo, los incendios forestales y pastizales. La pulverización de agua marina también es una gran fuente de aerosoles aunque la mayoría de estos caen al mar cerca de donde fueron emitidos.

2.- La modalidad artificial tiene su origen en la participación del hombre como la quema de combustibles (quema del petróleo) y la alteración de la superficie terrestre.

La más alta fuente de aerosoles debido a la intervención del hombre es la quema de combustibles en motores térmicos y en centrales termoeléctricas para la generación de energía eléctrica, asimismo el polvo originado por obras de construcción y otras zonas donde el agua o la vegetación ha sido removida.


La estructura química de los aerosoles afecta implícitamente a la forma en que interactúa la atmósfera con la radiación solar.

Los elementos químicos de los aerosoles alteran el índice de refracción global de la atmósfera. El índice de refracción determina la cantidad de luz que es dispersada y la que es absorbida.

Constitución del aerosol
Los aerosoles están constituidos por sistemas de dos fases (gas y líquido) o tres fases (gas, líquido y sólido o líquido):

A.- Los aerosoles con sistema de dos fases contienen una solución de los principios activos en el propelente licuado que, puede ir añadido con solventes como alcohol, propilenglicol y polietilenglicoles, en equilibrio con el propelente vaporizado,

B.- Los sistemas de tres fases contienen una suspensión o emulsión de los principios activos. En las pausas de los principios activos suelen dispersarse en el propelente con el apoyo de excipientes indicados como agentes humectantes y/o soportes sólidos como talco o sílice coloidal.

Los aerosoles pueden ser de varios tipos por ejemplo, aerosoles de espuma, que consiste en un fluido que contiene uno o varios principios activos, agentes tensioactivos, líquidos acuosos o no acuosos y propelentes.

Si el propelente está en la etapa interna (emulsión aceite en agua) se descarga una espuma estable. Si el propelente está en la etapa externa (emulsión del tipo agua en aceite) se obtiene un líquido polvorizante o una espuma que pierde sus efectos inmediatamente después de la descarga.

Aditamentos en los aerosoles
Los aerosoles están integrados por aditamentos que les permite tener constitución para ser manejados y así expulsar su contenido:

Propelentes.- Suministran la presión requerida dentro del sistema que expulsa el contenido del envase, la fracción licuada es uno de los componentes de la fase líquida.

Los propelentes utilizados contienen diferentes hidrocarburos, fundamentalmente derivados del metano, etano y propano e hidrocarburos, de bajo peso molecular como butanos y pentanos y gases comprimidos como, dióxido de carbono, nitrógeno y óxido nitroso. Estos deben ser autorizados por la autoridad sanitaria.

Válvulas.- Sistematizan el flujo del contenido que se libera. Por lo general en los aerosoles se utilizan válvulas que se maniobran constantemente. Los aerosoles para inhalación oral o nasal con frecuencia usan válvulas dosificadoras que permiten liberar una dosis predeterminada.

Disparador.- Dispositivo unido al vástago de la válvula que al oprimirse se mueve o abre la válvula logrando dirigir el aerosol.

Envases.- Se utilizan envases de vidrio, plástico o metal, o una combinación de estos materiales. Los de vidrio dan seguridad y resistencia a la presión y los golpes.

Se pueden usar plásticos para recubrir los envases de vidrio y obtener mayor seguridad o envases metálicos para mejorar la resistencia a la corrosión y la estabilidad de la formulación.

Elaboración o fabricación de los aerosoles
Elaboración.- Los aerosoles son elaborados por dos métodos frecuentes.

1.-Llenado en frío, el concentrado (enfriado a una temperatura por debajo de 0 °C) y el propelente refrigerado se introducen en envases abiertos (enfriados). La válvula y el disparador son enseguida incrustados encima del envase para formar un sello de cierre compacto.

En el intervalo entre el agregado del propelente y el sellado del envase, el propelente se volatiliza lo suficiente como para desalojar el aire del envase.

Ventajas del aerosol
Los aerosoles como apoyo de la modernidad, son ventajosos por:

- Son de uso y manipulación simple y los tenemos en envases elegantes y variados diseños.

- Dosifica la cantidad del material a usar.

- Se puede obtener en grandes cantidades.

Desventajas de los aerosoles
Las desventajas de este aporte de la modernidad:

Las partículas emitidas son nocivas porque contaminan el ambiente.

Sus efectos sobre la salud son letales a largo y mediano plazo está probado que ocasionan; cáncer al pulmón, asma, problemas cardiovasculares y muerte prematura.

Las partículas pequeñas se filtran e instalan en los bronquios y pulmones.

Forman depósitos en las arterias, originando inflamaciones vasculares y arteriosclerosis.

Las partículas de tamaño inferior a 100 nanómetros logran atravesar las membranas celulares y migran al cerebro

Finalmente te diré que los aerosoles son muy perjudiciales para el mantenimiento de la capa de ozono a la que debemos cuidar. Debes procurar adquirir aquellos que no dañen a la capa de ozono, en la etiqueta del producto lo debería decir.

Es decir, adáptate a la modernidad, pero sin que dañe a nada ni nadie. Ya suficientes peligros existen para que contribuyas a uno mas

Vistas: 7

Barner-Tunein-Radio-descarga

© 2014   Creada por ROBERTO TREVILLA BAZ.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

//replace the old header with the new one headerElement.innerHTML = newHeaderHtml; //change the id as a simple way to remove all css attached to it headerElement.id = 'newheader';
Estadisticas web google3ea8999e560a6e67.html